7 Cosas que SI puedes decir a los padres de un niño con Sindrome de Down

7 Cosas que SI puedes decir a los padres de un niño con Sindrome de Down

En este mes de marzo seguimos derribando mitos y concientizando acerca del Síndrome de Down, recuerdan la lista de 6 cosas que NO deberíamos decirle a un padre o a una madre de un hijo con Síndrome de Down?, pues acá va un listado de 7 Cosas que SI puedes decir a los padres de un niño con Sindrome de Down:

1. ¿Como estás sobrellevando el diagnóstico?

En el caso de los nuevos padres, esta pregunta demuestra interés y no oculta lo evidentemente obvio. Cuantas veces hemos ante alguna persona con discapacidad hemos intentado ignorar la condición, aún a pesar de que somos todos diferentes?, yo debo vergonzosamente levantar la mano, ya que en ocasiones sí lo he hecho. El nacimiento de Ema me ha hecho mirar a cada ser humano como un ser único, diverso e interesante.

Si sabes que el niño tiene Síndrome de Down, y te preocupan como los papás están lidiando con los sentimientos, que a veces, en un inicio pueden ser confusos, puedes decirles: Te acompaño en éste momento, estoy segura que al principio será un poco más difícil, pero conforme vaya pasando el tiempo comenzarás a experimentar la alegría de la diversidad.

2. Ella ó El, tiene tus ojos, tu nariz, tu boca…

Una de las cosas que nos preguntamos, nosotros, padres, es a quién se parecerá nuestro hijo, en realidad nos preocupa que no se parezca en nada a nosotros, ni a nuestra familia. Luego nos vamos dando cuenta que sí que se parecen 🙂

3. ¿Como está su salud?

En el caso de nuestra experiencia, el síndrome de Down pasó a ultimo plano (ni siquiera segundo) cuando supimos que Ema tenía una cardiopatía congénita grave. Se sabe que nacer con Síndrome de Down puede suponer tener otras patologías, preocuparse de la salud del bebé está bien.

4. Serás un excelente Padre.

Otra de las preguntas que nos hicimos cuando nació Esa fue: ¿Podré hacer bien mi tarea de padre?, ¿necesitará una escuela especial?, ¿médicos especiales?, ¿un trato especial de mi parte?. Que alguien te diga que lo harás muy bien, sería realmente maravilloso.

5. ¿Puedo tomarlo en brazos?

Alguna muestra de cariño más linda que ésta?…. Ante todo el bebé es una persona, no un diagnostico. Merece ser tratado como cualquier ser humano que llega a éste mundo. Con Amor.

6. ¡¡Felicidades!!

Es el día del nacimiento de un nuevo ser, que, sonando cliché, cambiará la forma de ver la vida de todos los que lo rodean!

7. Dile a los padres, que estarás ahí si te necesitan.

Es normal sentirse abrumado cuando recién sabes el diagnostico. Y es normal sentirse abrumados durante la crianza de tus hijos. Muchos ‘amigos’ desaparecen después de este diagnostico, y muchísimos amigos llegan luego de él. Tener a alguien con quien hablar, es invaluable.

Compartamos experiencias: Y tú, que que agregarías?

Siguenos

“Soy mamá orgullosa de Ema, quien nació con síndrome de Down, juntas queremos demostrar que si se puede, y derribar mitos acerca de ésta condicion

— mundodown

No comments yet.

Leave a reply

Reset all fields