Escritura

Debo confesarles que esto de la escritura me tenía tremendamente frustrada, quiero contarles nuestra experiencia, porque aunque falta muuuuucho todavia por avanzar, no estamos solas en esto, está bien de vez en cuando colapsar, para tomar impulso y seguir hacia adelante, y si hay alguna mamá que se sienta en la misma situacion en la que me senti yo, habrá valido la pena escribir esta entrada.

Este año Ema está haciendo primero básico, Y el objetivo primordial de este año es aprender a escribir y leer, así que nosotros aprovechando la cuarentena comenzamos a hacer lo que ha mandado el colegio, y en cuanto a la escritura no estaba dando resultado, yo me sentía muy frustrada porque me parecía que escribía al revés.

Les cuento que desde que soy mamá de Ema, y a raíz de que nació con Sindrome de Down, entender como aprende el cerebro se ha vuelto mi obsesión, yo quiero entender: porque le molestaban algunas texturas, ó llegando al día de hoy, porqué escribe según yo, al revés. Para, partiendo del conocimiento del porqué siente o reacciona ante una situación, buscar la forma de apoyarla.

Así que bueno, me tenia muy complicada el tema de la escritura, empecé a buscar acerca del cerebro espejo y cuanta cosa Google me relacionó con “porque mi hijo escribe al revés” ó “como enseñar efectivamente a escribir a mi hijo”. Finalmente un dia termine literalmente llorando porque no entendía que pasaba en su cabecita, ella sentía mi frustración, y no estabamos llegando a ninguna parte, salvo, a pasarla mal, ambas.

escritura en apresto

Lo primero que decidí fue: tenemos que practicar, asi que hagamos todo de nuevo, partamos de nuevo de lo mas simple, las lineas, lineas rectas, lineas cruzadas, lineas curvas… y vamos con las vocales, luego con las formas.

Pero cuando tocaba hacer las tareas del colegio, y tocaba escribir…. retroceso.

El “orden” para escribir las letras no parecia seguir el patron al que estamos acostumbrados a escribir, las letras estaban invertidas ó los trazos de derecha a izquierda. No respetaba la secuencia de las letras. Olvidense de escribir mayusculas y minusculas, ó copiar la palabra en la línea de abajo.

Un día muy angustiada sumandole todo el estres que estamos viviendo, su Educadora diferencial de este año me recomendó que no le prestara atención a este tema, y que en su defecto me concentrara en que lograra el objetivo:

ESCRIBIR, sin importar el cómo por ahora.

volver a practicar primeros trazos

Así que: practicar, practicar, practicar…. y adaptar, adaptar, adaptar. Acordamos con su profesora del colegio que escribiría sus tareas en mayusculas, esto era mas facil de copiar para Ema. Y en casa, seguimos practicando trazos, caligrafia. Pero Chic@s, toooodos los días, usamos aplicaciones en tablet en la que tenga que hacer trazos, pintamos con pinceles, dejamos que revuelva las ensaladas, que lave su vaso si lo desea, es decir, mucho trabajo de manos, y la menor presión posible.

Al día de hoy, las letras van mejor escritas, ya algunas salen de izquierda a derecha, y ahora ya definitivamente respeta un orden. Vamos ahí más o menos con respetar la escritura sobre la línea, pero vamos muchisimo mejor a hace un par de meses atrás.

Creo que la clave de todo esto es la constancia la práctica diaria y buscarle y buscarle el gusto de la actividad, que ellos nos vean escribir también es muy importante, asi como adquirir el gusto por la lectura viene de ver en su entorno el amor por los libros y las historias, yo creo que con la escritura es lo mismo…. y en estos tiempos que todos pasamos con un telefono en la mano, o escribimos y hasta dictamos! todo a un pc, es como un poco dificil de que el habito salga natural no?.

Les comparto esta experiencia para que no se frustren si no ven que sus hijos no logran un hito del desarrollo impuesto por ustedes, por el colegio, por quien sea, en el tiempo que les sea indicado. Por ahora no hay que bajar la guardia, no hay tiempo perdido, tenemos mas tiempo que nunca aunque el estres y las preocupaciones son gigantes, desconectemonos un rato de la pandemia y dediquemos un tiempo valioso para apoyar a nuestros chic@s.

Les puede interesar revisar el siguiente link, donde comparto los tips que nos han servido hasta ahora en éste camino:  https://mundodown.cl/estimulacion-cognitiva/tips-para-apoyar-la-escritura/

Así que en resumen, optimismo, y constancia siempre, práctica, práctica diaria, sin sofocarlos con tanta actividad. Y sobre todo mucho amor y contención en estos tiempos que vivimos,

Un abrazo!.

Siguenos
— Mundo Down

No comments yet.

Leave a reply

Reset all fields