Estimulacion Cognitiva

La estimulación cognitiva es otra área que como padres de un niño con sindrome down nos interesa, parte por derribar el mito de los “grados” del Síndrome de Down y por otro lado, por lo difícil que resulta acceder a una educación decente para nuestros hijos, hasta ahora sigo creyendo, que nuestros hijos tienen mucho potencial, pero que la educación tradicional para ellos simplemente no funciona. Creo además, que todo está en la fé que tengamos en nuestros hijos, que si bien, sí necesitan de una educación diferencial en muchas áreas de la vida, está de nuestra parte darle todas las opciones para que potencien sus habilidades.

Sin más cháchara, como parte de un curso de Kinder para mamás que quieren educar desde caso, dictado por Cristina Matus, estoy aplicando la metodología Montessori para la enseñanza de Ema. Y me ha dado resultados Excelentes!!, por lo cual decido aquí contarles lo que estamos haciendo.

Así que sin más preambulos, iré añadiendo las actividades que vaya realizando para estimular el área cognitiva y desde luego, tú la puedes utilizar con tu hij@

  1. Aprendamos los colores

    Usando las tablillas de Colores Montessori
    Con Ema implementamos varias actividades Montessori y los resultados son maravillosos siempre y cuando ella esté con la disposición de aprender la actividad y por supuesto, tenga la madurez suficiente para realizarla. Confía en las …

    Find out more

  2. Frascos de Olores

    La siguiente actividad es una actividad sensorial, como en todos las actividades sensoriales, éstas se relacionan con el desarrollo y refinamiento de los cinco sentidos, agudizando por lo tanto el intelecto y el dominio del niño. El niño puede aprender …

    Find out more

  3. Yo aprendo las vocales

    Aplicando Montessori – Usando letras de lija.
    Maria Montessori enseña los números y el abecedario hechos con lija, sí, números ó letras de lija. Antes de empezar con el abecedario, decidí enseñar a Ema las vocales, y realizar las vocales de …

    Find out more

  4. Aprendiendo de los Animales – Montessori

    Los niños pequeños, tienen un interés innato por la naturaleza y una gran curiosidad por aprender más de las cosas que lo rodean. El estudio de la naturaleza, es un área que no debemos descuidar en la educación del …

    Find out more

  5. ¿Listos para leer?

    Estimulación de la lectura
    Sin duda que leer a nuestros hijos estimula muchas áreas, lenguaje, imaginación, lectura, por mencionar algunas. Creo que es muy importante iniciarlos en la lectura sobre todo en ésta época en la que están acostumbrados desde chiquititos …

    Find out more

  6. Aprendiendo de la Naturaleza

    Los niños pequeños, tienen un interes innato por la naturaleza y una gran curiosidad por aprender más de las cosas que lo rodean. El estudio de la naturaleza, es un área que no debemos descuidar en la educación del …

    Find out more

  7. Primeros pasos hacia la escritura

    Has debido de haber leído previamente nuestro articulo sobre las letras de lija sino, haz click aqui para revisar como hacerlas y aplicar el método, las letras de lija son una increíble actividad para enseñar a tu hij@ dos …

    Find out more

  8. Pareo de Colores con Huevos de Pascua

    Se viene la pascua de resurrección y las ventas masivas de huevos de Chocolate están a la orden del día. Aunque ésta, no es una tradición originaria de los países latinoamericanos, el comercio ha sabido introducirla en nuestro país y …

    Find out more

  9. Flash Cards

    Hoy voy a meterme en el mundo de las Flash Cards para bebés.
    Para aquellos padres primerizos, las Flash Cards o tarjetas Flash, según dicen, son ideales para proporcionar a los bebés y niños una idea gráfica de la realidad. En …

    Find out more

  10. Aprendiendo a crear Colores!

    Una manera divertida de aprender que de los colores primarios podemos lograr otros colores es mezclando! Hoy compartimos esta actividad que realizamos con Ema, y que a ella le encanta, trabajaremos el área cognitiva al crear e inventar colores, y …

    Find out more

  11. Introducción a la Biología

    Hola amigos! hace unas semanas ví un video de la web El metodo Montessori, donde explicaban como enseñar a los niños las primeras lecciones de biologia al estilo Montessori, en éste video explicación se enseñaba cómo clasificar a los animales …

    Find out more

  12. ¿Montessori y Waldorf?

    Hoy les quiero contar que estamos mezclando las pedagogías Montessori y Waldorf desde hace ya unos meses, gracias a nuestro emprendimiento (digo nuestro porque Ema es parte fundamental en él) hemos conocido y probado el enfoque de la pedagogia Waldorf …

    Find out more

  13. Pensamiento Logico con Bloques De Corcho

    Hola!
    Hoy te traemos ésta actividad con la que trabajamos el pensamiento lógico con bloques de corcho usando los bloques Korxx, éstos bloques son sin duda uno de nuestros juguetes favoritos, y lo son por varias razones:

    Find out more

  14. Ramón Preocupón

    Sacándole todo el provecho a la lectura.
    Ramón preocupón, es un libro que conocí hace casi un año atrás, cuando hice mi formación como instructora de yoga para niños. Habla de un niño que se preocupaba de muchas cosas… su abuela, …

    Find out more

  15. Rompecabezas Cabeza – Cuerpo Montessori

    Hoy te traemos esta actividad para que la hagas con tu hijo y ejerciten la motricidad fina y además sus capacidades cognitivas.
    Se trata de rompecabezas que separan: Cabeza – Cuerpo, Cuerpo – Cola, de distintos animales, al estilo Montessori.

    Find out more

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial