Aprendiendo de los Animales – Montessori

Los niños pequeños, tienen un interés innato por la naturaleza y una gran curiosidad por aprender más de las cosas que lo rodean. El estudio de la naturaleza, es un área que no debemos descuidar en la educación del niño en la edad pre-escolar”

El estudio de la naturaleza es algo que no debemos descuidar de enseñar en nuestros niños, y esto no es específico del síndrome de Down, sino de todos los niños en edad pre-escolar, tener contacto con la naturaleza, la tierra, las plantas, y en éste caso, los animales es súper importante, como ya dijimos, todos los niños sienten gran curiosidad por aprender de lo que los rodea.

Obviamente no es posible tener contacto con todo, en ésta oportunidad decidimos estudiar con Emita los animales que más le gustan y/o los que más llaman la atención. Esto puede hacerse en una visita al zoologico por ejemplo, ya que, los niños en edad de Ema (3 años en adelante) y hasta nosotros los adultos! Lo disfrutamos mucho y aprendemos bastante…pero, estamos en invierno, y Ema se ha enfermado bastante y hemos decidido estudiar de los animales en casa.

Para aprender de los animales hemos buscado todo lo que hemos encontrado acerca de cada uno de ellos y hemos relacionado, jugado, imitado, e incluso ver videos acerca de cada uno de ellos.

Desde luego que no se trata de ver todo el reino animal en una tarde, elige animales que le gusten, y de a poco vas cambiándolos. Recuerda siempre, que la idea es “aprender jugando”

Para estudiar acerca de los elefantes teniamos: cuentos, un rompezabezas que descargamos de aquí, donde salen variados animales divididos en 2: cola y cara, hemos buscado animales de juguetes, e incluso hemos buscado en YouTube videos de dichos animales, lo cual ha llamado mucho la atención de Ema 🙂

Ideas a poner en práctica:

  • Buscar en librerias, bibliotecas, internet, libros, articulos, fotos, videos sobre los animales que pueda utilizar para enseñar a su hijo.
  • Muestrale a tu hij@ el animal que estudiarán.
  • Relaciona los distintos elementos y trabaja con lo que tengas haciendo preguntas y jugando: Cuentos acerca del Elefante, el elefante de juguete, la foto de un elefante real, cómo hace el elefante, ¿de que tamaño es el elefante?… son algunas ideas.
  • Deja que explore, mire, el animal de su preferencia.

 

Y Recuerda: Aprovecha todas las instancias posibles para compartir con tus hijos! Ellos serán niños una sola vez y tu volverás a ser niños al ver su interés por las cosas más simples y maravillosas de la vida.