Frascos de Olores

La siguiente actividad es una actividad sensorial, como en todos las actividades sensoriales, éstas se relacionan con el desarrollo y refinamiento de los cinco sentidos, agudizando por lo tanto el intelecto y el dominio del niño. El niño puede aprender tanto empleando las manos como su mente. Esta actividad está pensada para niños de 3 a 5 años.

La finalidad de ésta actividad es primero, que se de cuenta de que hay distintos olores, de manera conciente, y segundo que desarrole el sentido del olfato. Originalmente los fracos de olores que se aplican en Montessori son 12, 6 pares de iguales olores cada uno, y la idea comparar olores y agrupar por olor.

Sin embargo, he variado un poquito este ejercicio, ya que mi intención primero, es que Ema reconozca el olor y lo relacione con la imagen del frasco, por lo tanto ésta actividad tendría 2 variantes (acá vamos a ver 1 primero, luego veremos la segunda).

1.- Fracos de olores con identificación,

2.- Fracos de olores con identificacion (6) y fracos de olores sin identificación la idea de éste es comparar y agrupar olores. La actividad Original de Montessori son 2 fracos del mismo olor cada uno, con tapa de color diferente (rojo y azul) sin etiquetado.

Para hacer la adaptación de ésta actividad, yo compré:

– Frascos con tapa de corcho. Los Conseguí en una tienda donde venden insumos para jabones, cremas, y químicos, En ésta actividad ustedes verán 5, pero necesitaremos completar con pares, por lo tanto, compre los que usted desee 3, 5, 6, según las esencias que tenga, (x2 para después parearlos).

– Algodón.

– Esencias. Montessori utiliza tambien especias secas, pero yo utilicé esencias líquidas y empapé el algodón.

– Una caja donde guardarlos.

Lo que viene a continuación es súper sencillo, simplemente meter un algodon dentro del frasquito, y empaparlo con la esencia.

Yo he utilizado esencias comestibles, y también esencias para difusores ambientales.

Una vez que tengamos todos los frascos listos, etiquetamos:

Y listo! si se fijan la “etiqueta” no es más que una impresión en papel común y corriente y la he pegado al frasco con cinta adhesiva. Además le coloqué el nombre de cada esencia, con la finalidad de aparte de relacionar el olor con el objeto, también relacionar la palabra, osea, 3 en 1. 😀

frascos-olores-montessori

Espero que les guste ésta actividad! Luego guarden los frasquitos dentro de una cajita donde vayan siempre, de esta manera acostumbramos a nuestros niños al orden, cuando ésta actividad esté dominada, aplicaremos la segunda variante del ejercicio, o el nivel máz avanzado: relacionar ambos olores y emparejar según olor.