¿Listos para leer?

Estimulación de la lectura

Sin duda que leer a nuestros hijos estimula muchas áreas, lenguaje, imaginación, lectura, por mencionar algunas. Creo que es muy importante iniciarlos en la lectura sobre todo en ésta época en la que están acostumbrados desde chiquititos a ver pantallas. Aunque estoy mas que convencida que éstos recursos (celular, tablet, pc) son súper importante,son éstos los que deben adaptarse al aprendizaje de nuestros niños y no nuestros niños a ellos, la estimulación visual, tactil que te da un libro físico creo que aún no la supera nadie Lo ideal es colocar a su altura y en un lugar de fácil acceso los libros para que al verlos, quieran leerlo 🙂

Estimulacion Lectura Sindrome de Down

En los malls hay bibliotecas y lugares especiales donde puedes leer con tus hijos, hay bibliotecas en el metro, hay recursos en la web gratuitos que puedes imprimir, (ó bueno, aquí puedes usar la tablet), hay libros de todo tipo, tapa dura, con texturas, del tipo PopUp..

Con Emita encontramos éste libro maravilloso de Anthony Browne, habla de un gorila que hablaba lenguaje de señas y no tenía amigos.. le encantó

Estimulacion Lectura Sindrome de Down

Dependiendo de la edad de tu hijo depende la etapa en la que se encuentra en la lectura, los libros deben estar siempre a su altura y ser visibles, para que tengan fácil acceso a ellos y les motive abrirlos.

Las etapas o edades en la lectura están clasificadas así:

  • 1. Edad Rítmica: de 3 a 6 años.
  • 2. Edad Imaginativa: de 6 a 9 años.
  • 3. Edad Heroica: de 9 a 11 años.
  • 4. Edad Romántica: de 12 años en adelante.

En la edad rítmica es cuando los niños ya pueden escuchar cuentos sencillos, muy lineales, en los que el protagonista es un animalito o un niño que reproduce acciones cotidianas de la edad. Predomina el ritmo, la repetición de palabras, las onomatopeyas, los finales serán felices y no debe hacerse énfasis en situaciones dramáticas puesto que los niños se identifican rápidamente con ellos y se sienten protagonistas del conflicto.

La edad imaginativa recibe su nombre porque la imaginación viene a ser el centro de interés, los intereses del niño se amplían y se ejercita el dominio de la lectoescritura, los juegos de palabras como los trabalenguas les son muy apetecidos. Los cuentos de hadas y folclóricos son ideales para ésta edad, El humor también está presente, se mantienen los finales felices.

En la edad Heroica los hechos históricos suelen ser fuente nutricia para los cuentos, mitos heroicos y de héroes legendarios, conflictos fuertes, mensajes profundos, servirán como catalizadores de aventuras y acción propia de ésta edad.

En la edad romántica se suman las características de la edad heroica pero se amplía el amor como sentimiento importante para ellos y como un tipo de heroísmo superior, son narraciones extensas, acordes con el desarrollo de su atención y con tramas complejas que exigen el ejercicio del pensamiento abstracto. Se inician en esta etapa la diferencia de gustos entre las niñas y los niños, los niños prefieren más las historias de acción mientras que las niñas prefieren las historias de amor.

Algunos tips para fomentar la lectura:

  • Narrar los acontecimientos vividos durante el día: hablarle a tu bebé es una de las cosas más importantes para estimular el desarrollo del lenguaje, los bebés y niños se acostumbran al idioma, a la entonación, y se estimulan los patrones de lenguaje en su cerebro.
  • Tocar los textos: pasar el dedo por encima de las palabras a medida que se leen proporciona una idea de que ésos símbolos sin sentido tienen un significado.
  • Ser expresivo: crear distintas voces para cada personaje o sonidos llama la atención de tu bebé.
  • Lee con tu hijo: no se trata sólo de leerle a él o ella, se trata de incluirlo en el arte de leer.
  • Ofrécele alternativas: ¿Cuál libro quieres leer hoy?
  • Vayan a la biblioteca.
  • Crea tus propios libros: pregúntale a tu hijo si le gustaría contar una historia, escríbela en varias hojas de papel y pídele que las ilustren juntos.
  • Nunca dejes de leerle!, incluso aun cuando ya ha aprendido el hábito de leer de manera independiente, sigue fomentando a que lea literatura adecuada para su edad.

Hay un montón de libros, tanto físicos como digitales que puedes aprovechar para leer con tu hijo. “Todavía no se sabe si la tecnología es buena o mala como literatura para niños, así que es necesario que los padres evalúen que es lo mejor para sus hijos” (Dr. Judy Cheatham, Revista Parents)

A Ema le encantan las historias de José! de Aprendices Visuales, estos cuentos fueron creados para niños con autismo, pero de todas maneras les sirven a todos! Haz click aquí para ir al enlace directo, puedes descargar la aplicación que contiene todos los libros desde el AppStore ó PlayStore, los cuentos, también puedes encontrarlos en la red ISSUU Haciendo click aquí