Burrito o Panqueque

Esta actividad/ejercicio tiene multiples propósitos, tiende a relajar al niño, así como puede ser parte de un juego entretenido, es parte de una Dieta Sensorial, puedes encontrar unas tarjetas con juegos como éste (en inglés) en nuestra tienda.

Necesitarás un mat, aunque de no tenerlo puedes hacerlo con una manta, o una frazada. Lo importante es que sirva para envolver al niño.

La primera vez que vi ésta actividad la aprendi en mi instrucción de yoga para niños, y hablábamos de panqueques, como parte de una dieta sensorial la he visto como burrito, pero ambas tienen la misma meta.

 

Beneficios Terapéuticos:

  • Llama a la Calma.
  • Provee ligera presión en todo el cuerpo.

Tips:

  • Quien arma el panqueque ó el burrito en éste ejercicio debe ser la mamá, el terapeuta o un amigo.
  • Este ejercicio además le entrega un estimulo propioceptivo (por el trabajo de envolver al compañero) a quien arma el panqueque y fortaleza de la parte superior del cuerpo.

Instrucciones:

  1. Elige que quieres preparar: Un panqueque (panqueca) ó Un burrito.
  2. Pídele a quien estará dentro del panqueque que nombre qué le gustaría agregarle a su panqueque o burrito.
    • A Ema le encanta que le echemos manjar y “cocholate”, así que antes de enrollarla, hago como que le estoy poniendo encima de su cuerpo el manjar, y luego el chocolate, y luego a enrollar.
  3. Acuesta al niño a un extremo de un mat, boca arriba o boca abajo, como más cómodo se sienta.
  4. Comienza a enrollar el panqueque o el burrito.
  5. Como actividad de relajación puedes pedir al niño que descanse y sienta la presión del mat contra su cuerpo. Pregúntale como se siente.
  6. Como juego, puedes pedirle que se desenrolle fuera del burrito, para lo cual deberá rodar al sentido contrario a como fue enrollado.

Seguro que pasan un rato muy entretenido con ésta actividad!. Al principio, si nunca ha hecho algo similar, el niño puede sentirse curioso y estar alerta.

Si notas que se angustia un poco, te puedes enrollar con el, y abrazarlo.

Cuéntame si lo hacen y como fué su experiencia!! Más de éstas actividades sensoriales puedes encontrar en estas flash cards que tenemos disponibles en nuestra tienda: https://tienda.mundodown.cl/dieta-sensorial-en-flash-cards-en-ingles