Ejercicios con los Cepillos

Los cepillos de bebés son ampliamente utilizados en la estimulación de la musculatura facial interna, y estimular la sensibilidad de la misma, es decir, introduciendo éstos cepillos, dentro de la boca del bebé y haciendo varios movimientos ayudarán a: tolerar la sensibilidad, guiar el movimiento de la lengua, ayudar con la masticación, entre otros.

No soy fonoaudiologa ni intento reemplazar el trabajo de las terapeutas, pero éstos son algunos de los ejercicios que puedes realizar con éstos cepillos para ayudar con el desarrollo de tu hijo, verás que no tienen nada de complejos y debes avanzar según marque la pauta tu hijo, esto es súper importante: debes empezar gradual y suavemente:

Con el cepillo de goma, Etapa 1, masajea internamente la boca de tu hijo, es importante estimular el paladar, las encias, las caras internas de las mejillas y la cara interna de los labios. Como tip, si no le gusta mucho, puedes untar éste cepillito con el postre, seguro que lo prueba y tolera el ejercicio.

Estos cepillos también se utilizan para elevar y mover la lengua hacia ambos lados, para elevar la lengua hacia el paladar, debes colocar el cepillo debajo de la lengua y suavemente mover la lengua hacia arriba. Lo mismo hacia los lados. Me funcionaba que masajeando la cara interna de las mejillas Ema movia la lengua hacia donde estaba el cepillo, asi que ese es otro tip ;).

Ya más grandecitos, y cuando empiezan a comer se debe estimula el reflejo de masticación, para esto sirve el cepillo anterior también (y hay de hecho unos más especiales para ello, pero desconozco si los venden en Chile, haz click en la imagen inferior y te enlazará a la página del fabricante) y donde, (tambien puedes utilizar tu dedo, limpio por supuesto), el ejercicio se realiza colocando el cepillo, o el dedo entre las encias, a la altura de los molares, moviendo de arriba hacia abajo, estimulando el ascenso y descenso de la mandibula.

Tomar el mango del cepillo por encima y entre la nariz y el labio superior, y empuja el labio hacia abajo, de la misma manera, pero ésta vez entre la barbilla y el labio inferior, empuja hacia arriba. Promoviendo el cierre de los labios.

Toma el mango de éste cepillo (o usa un lapíz como en ésta foto! No muy terapeutico pero Ema lo hace felizmente) y manten el lápiz afirmado con los labios, éste ejercicio tambien promueve el cierre de los labios.

También son ejercicios repetir e imitar los sonidos: “jajajaja” “lalalala” “gagagaga”, esto puedes hacerlo sólo ejecutando el sonido, ó introduciendo el mismo cepillo (Etapa 2 idealmente que es más delgado) entre los pre-molares y pidiendo que emita el sonido.

Existen tambien éstos mismos cepillos o similares que incluyen vibración, la vibración supone una estimulación sensorial éxtra. Es importante notar que hay muchos niños y personas a las que no les agrada la vibración en la boca, por lo cual se recomienda siempre comenzar éstas terapias en forma lenta y gradual, y la vibración debe incorporarse hacia el final siempre del ejercicio. Con el mismo ejercicio para el cierre de los labios, incorpora la vibración al final para que el estimulo vibratorio mismo provoquen el cierre de los labios.