Desarrollo motor de 0 a 3 meses

Los 3 primeros meses son el tiempo en el que conocemos a nuestro bebe, y el nos conoce a nosotros. En este tiempo, el bebe pasa muchas horas comiendo y durmiendo. Cuando está despierto, nos mira a los ojos cuando le hablamos ó los tomamos en brazos, muchas veces nos responde con una sonrisa.

Las habilidades motortas gruesas en las que hay que enfocarse durante este tiempo son: mantener la cabeza centrada, centrar las manos al frente y juntar y mover las piernas .

Una de las posiciones que hay que favorecer es acostarlos de lado. Esta es la posicion mas facil para el bebé, para jugar, su cabeza estará mirando hacia adelante, sus manos estaran juntas y podrá verlas, y sus piernas estarán juntas, la gravedad asiste esta posicion, en ésas tres areas: cabeza, brazos y piernas.

En esta etapa, motiva a tu bebe a usar juguetes que ella o él puedan ver y tocar, estos juguetes deben ser grandes, y que no se muevan facilmente, (tu no querrás que un juguete ruede cuando tu bebé lo toque). Usa juguetes con colores brillantes, con formas y sonidos.

Acostandolos boca arriba, están en la mejor posición para mirarte frente a frente, tu bebé se conectará contigo a traves de la mirada, en esta posición, aprenderá a mover la cabeza al centro, y dejarla ahí, mover sus manos al pecho e intentar subirlas más arriba (a la cara por ejemplo), y patear con las piernas hacia arriba y hacia abajo.

Otra actividad es acostarlos boca arriba con un gimnasio encima de su pecho, el bebe aprenderá a mover sus brazos y a golpear los juguetes, y asi estimulará el movimiento de sus brazos y el sentido del tacto a medida que los toca. Cuando aún es pequeño, haz un rollo con una toalla, y colocala debajo de su cabeza y hombros, cuando ya haya aprendido a golpear y tomar los juguetes, retira la toalla.

Acostarlos boca abajo, ó de guatita, representa una posición desafiante para tu bebé. Deberá mover la cabeza en contra de la gravedad e impulsarse con sus brazos. Esto, requiere que el bebé use 2 habilidades motoras a la vez, y, aunque es dificil, es una posicion imoprtante para desarrollar la fuerza del cuello y de los brazos. Lo mejor, es utilizar ésta posición cuando tu bebé esté listo, probablemente entre los 2 y 3 meses de edad. Cuando ya ha aprendido a mantener la cabeza levantada por más tiempo, puedes comenzar a colocar su pancita en superficies mas planas, para ayudarle también puedes colocar tu mano sobre su potito (pompis) para ayudarle a que levante la cabeza.

Los que llevan a sus bebés a Kine, conocerán un rollo de espuma firme que usan los kinesiologos para estimular el tronco, y la cabeza erguida. La idea es que este rollo no se mueva (ponerlo contra la pared) y, que mientras el bebé se encuentra arrodillado frente al rollo, se afirme con sus brazos (ejercita la fuerza en los brazos, y además trabaja los musculos del cuello y espalda para mantener la posición) hay otros ejercicios que pueden realizarse con este rollo, pero no en ésta etapa.

Mantener la cabeza erguida cuando la tenemos en brazos. para ellos debes tomar en brazos a tu bebe, colocar una de tus manos detras de su espalda, colocar la otra mano sobre su potito, juntando suavemente sus dos piernas y animandole a que levante la cabeza, con tiempo y constancia aprenderá a mantener su cabeza erguida.

Como verás, son actividades cotidianas que fortalecerán la musculatura de tu bebé. Espero que las encuentres útiles y te sean de gran ayuda. Un abrazo! Y nos vemos en el próximo post!