Ejercicios motores y sensoriales con Pelota de Pilates

Después de una limpieza exhaustiva de cosas que ya no usamos, de regalarlas y/ó buscarles un nuevo me conseguí ésta pelota que utilizamos cuando Ema tenía apenas meses, estaba desinflada (seguramente no le encontré lugar y uso en aquel momento y la guardé), el objetivo era Estimulación Vestibular: El sistema vestibular regular el sentido de movimiento y del equilibrio, es lo que nos permite situar nuestro cuerpo en el espacio, los desplazamientos y nuestro entorno. (Fuente: http://bloghoptoys.es/estimulacion-vestibular/)

Estos ejercicios preparan la musculatura de nuestros niños en varios sentidos: los ayudan a mejorar la postura para comer, para caminar, para el equilibrio, aparte de que les ayuda con la autoconfianza, yo he observado esto en particular con Ema, sobre todo ahora que está más grande, cuando re-inflamos la pelota estaba emocionadísima con ella, pero sólo le gustaba sentarse y que la hiciéramos rebotar, pero ni acostarse sobre ella, ni ningún otros movimiento “extraño”.

Así que aplicando un poco de sicología de mamá (entiéndase acostarme en la pelota yo, primero yo sola y luego con ella), se animó!, y puede pasar mucho rato ahí jugando “co mamá” 😀

Bueno, si tienes una de éstas pelotas, ó puedes comprar una, son accesibles, las venden en tiendas deportivas, aunque hay de distintas marcas y precios, éstos Ejercicios ayudarán a tu bebé/niño a fortalecer el centro de su cuerpo: abdomen/espalda, y cuello.

  1. Coloca a tu bebé boca abajo sobre la pelota, balancea de adelante hacia atrás, y de izquierda a derecha suavemente. Este ejercicio es más complejo que simplemente estar acostado boca abajo sobre una superficie plana, tu bebé fortalecerá sus hombros y su espalda a medida que intenta levantar su cabeza y mantener la posición. Edad: 3+ Meses:
  2. Cuando ya tu bebé es capaz de sentarse solito, siéntalo sobre la pelota, y sujeta firmemente sus muslos, haz que rebote/salte, impulsando hacia abajo suavemente, aumenta la frecuencia y duración a medida que tu bebé lo tolere. Simplemente con éste ejercicio estarás ayudando a fortalecer su postura. (Ema modela como debería hacerse 🙂
  3. Otra variación del anterior: Balancea con saltitos de atrás hacia adelante, y hacia los lados! Balanceando a tu bebé hacia los lados, y de arriba abajo ayudas a fortalecer su abdomen y además ejercitas el sistema vestibular!Si no tienes pelota, también existen estos muñecos inflables que cumplen la misma funcion, y al no rodar, tambien les da seguridad!
  4. La Pelota también es util para hacer abdominales!, acuéstalo boca arriba, tómalo de sus muslos y cadera y pidele que se siente (esto es dificil eh? Hasta para uno mismo!, así que paciencia, y si no le gusta mucho, pasa al siguiente, la idea es que disfrute, no que sufra).
  5. Rodar sobre la pelota estando boca arriba. A Ema le encanta acostarse boca arriba y que la balancee sobre la pelota…. es relajante :), hago que toque el piso con sus manos, y sienta con su cabecita también que lo toma, además de ejercitar la motricidad gruesa, también ayuda con toda la parte sensorial.
  6. Cuando tu bebé ya camina, practicar pases de pelota como en el basketball es genial para fortalecer el pecho, y además estimulas la coordinación motora (la pelota azul era muy grande para Ema!, así que practicamos con una más chica)
  7. Y cuando ya están más “pro” (O “Like a Boss” como diría mi hija mayor jaja), podemos jugar encima de la pelota. Este fue un juego inventado, tomamos una bolsa de pelotas y la pusimos a un lado, y colocamos un balde con agua al otro lado, la idea es que estando boca abajo sobre la pelota, tome una de las pelotas chicas del lado derecho y las tire dentro del envase con agua.

A Ema le encanta jugar en el agua asi que entretenidísima la actividad! Más ahora en invierno que no podemos salir mucho con tanto frio.