Recursos para Estimulación del Lenguaje de TalkTools!

Una de las cosas que me atrevo a decir que es lo que más nos preocupa a nosotros los padres de niños con Síndrome de Down, es el lenguaje. El ser humano tiene ya per sé la necesidad e intención de comunicarse, cuando un bebé siente frío, tiene hambre, o simplemente quiere los brazos de mamá llora, y no emite ni una sola palabra, el llanto es suficiente para comunicarse.

A medida que van creciendo empiezan a aprender las primeras palabras, en nuestros niños éste proceso puede demorar un poco más, y es ahí donde comienza a intervenir el fonoaudiólogo, enseñandonos a realizar masajes en la carita, imitación de los sonidos de los animales o de los medios de transporte. Cerca de los 6 meses también comenzamos a trabajar con los cepillos estimulando paladar, mejillas internas y la lengua.

Cuando nuestros hijos ya tienen ya una intención comunicativa, pero aún les cuesta hablar, tenemos como herramientas el lenguaje de señas, BabySigns, o los que plantea Chamarrita Farkas en su libro “Gestos que hablan”.

Y así, vamos avanzando en éste camino del lenguaje. Unos hablan más, y otros menos, unos antes y otros después, unos tienen más desafíos en éste camino por temas que ya no depende de la tonicidad facial, ó del famoso “es regalon(a)”, y ya hay temás más profundos de por medio.

Pero como padres, nuestra preocupación es que se den a entender, que sepan comunicarse, y que se les entienda. Al menos una de mis preocupaciones es ésa. Emita estuvo hospitalizada ya hace mas o menos un mes, con una neumonia que le dió bastante fuerte, y, los medicos nos sugirieron que no la llevaramos al jardin hasta Septiembre, así que como estamos acá las dos en casa, me he puesto en la tarea de darle fuerte el tema del lenguaje y la autonomía, en éste momento no hay excusas…

Por ello, y a modo de prueba inicial, y después de leer e investigar bastante acerca de la terapia de intervencion Oral de TalkTools (Oral Placement Therapy (OPT) de https://talktools.com/), les quiero contar que tenemos en forma limitada algunos recursos que les pueden interesar.

Por supuesto, y antes de colocarlo en la tienda, ya, estamos probando todo y poniéndolo en practica, porque la idea de nuestra tienda online, es no tener cualquier producto, sino, productos que nosotros mismos comprobemos que son un aporte al desarrollo y autonomía de Ema, y niños como Ema.

Les cuento que estamos usando varias cosas para fortalecer la musculatura de la boca, labios, y controlar la lengua, les voy contando:

Tenemos éstos topes para pajillas, que primero, evitan que la bombilla se vaya muy adentro y les haga daño, como Ema ya sabe chupar de bombilla, estamos trabajando para que el cierre de los labios sea cada vez menor, y por lo tanto use menos su lengua al succionar.

Esta herramienta se llama “Chewy Tube”, y es un tubo de silicona que está diseñado para proporcionar una superficie resistente, no masticable, para practicar las habilidades de morder y masticar, y como una ayuda para inhibir el bruxismo.

Otra novedad son éstos bajalenguas con sabor a frutilla, usandolos como se osberva en la foto, promueve el fortalecimiento de la musculatura de la cara. Le pedimos a Ema que lo sostenga apretando el bajalenguas con los labios, durante 30 segundos, y repetimos varias veces.

Estos recursos los tenemos disponibles en cantidades limitadas a través de nuestra pagina web. Recuerda que las compras con un total superior a 30mil pesos tienen despacho gratis! Cualquier duda por favor consúltala a tu fonoaudiólogo, seguro que te puede orientar mucho mejor en el uso de éstos productos.

Por ultimo, les dejo éste video de Alicia Llanas, donde muestra como utilizar algunos de los recursos que te comenté en terapia con su hijo con Sindrome de Down.

Siguenos

“Soy mamá orgullosa de Ema, quien nació con síndrome de Down, juntas queremos demostrar que si se puede, y derribar mitos acerca de ésta condicion

— mundodown

1 Comment Added

Join Discusion
  1. Pingback: Las Personas con Síndrome de Down tiene lenguas más grandes? - MundoDown Julio 26, 2017

    […] Recuerda que tenemos algunas de las herramientas para trabajar el tono muscular de nuestros pequeños con síndrome de Down disponibles haciendo click aqui. […]

Dejanos tu comentario

Reset all fields