La primera vez que intentamos sacar los papeles de Ema fue este año en Enero, para las vacaciones de verano… Compramos pañales desechables del tipo PullUps, y comenzamos el proceso… Para que decir que no llevábamos un orden pues, estando en plenas vacaciones, no había mucha disciplina que digamos…desistimos.
Luego, cuando entro al jardín, comenzaron con el proceso, pero realmente no avanzamos mucho ni nos servía eso de ir cada 30 minutos al baño….sumando que se enfermaba cada dos semanas y finalmente por recomendación médica tuvimos que dejar el jardín en junio de este año y hacía frío, desistimos.
Hace tres semanas exactamente empezamos con el proceso nuevamente. Esta vez estaba decidida a culminar el proceso demorará el tiempo que demorara, pero ante todo, respetando sus tiempos.
Pues bien, lo primero que hicimos fue: Adiós a los pañales, de todos los tipos! Primero los pullUps, y comenzamos a usar calzoncito (o pantaletica), colocamos su vasenica en el baño, y usamos el set para aprendizaje para el baño de Plastideas. También le dije adiós a llevarla al baño cada media hora. Y decidí que sin importar todo lo que pudiera mojarse, iba a conocer sus ritmos…
Así fue la primera semana. No avisaba, y cuando lo hacía era para decir que se estaba haciendo pipí. Igual la llevaba a su vasenica y la sentaba. Con el set, le explicaba que debía bajarse los pantalones, el calzón, empujar, secarse etc…. Ósea, aunque se hiciera en los calzones y no alcanzáramos a llegar, igual hacíamos la rutina.
Nos pasó que varias veces se hizo en el piso flotante y se resbaló! Así que compramos unos calzoncito de entrenamiento que son de tela de paño, entonces a pesar de que se mojan. Absorben un poco más que los calzones comunes y evitamos los resbalones…
Me percaté que en la noche despertaba con el pañal seco. Así que a la semana saque el pañal de la noche también. Una noche se hizo pipí, así que compramos estas sabanillas que le ponemos debajo de las sabanas en caso de accidentes:
Total, que después de ensayo/error, estábamos:
- Calculando cual era el intervalo de tiempo entre un pipí y el otro.
- Usando sólo calzoncitos de tela.
- Usando calzón de entrenamiento solo para dormir y en caso de que saliéramos (buen punto este porque prácticamente no salimos durante todo el proceso, así que yo creo que de todas maneras es algo que hay que «sacrificar»).
- Usando sabanillas debajo de las sabanas para prevenir accidentes.
- Llevándola a sentarse aunque se hiciera pipí, y
- Siguiendo la rutina, y visualizándola usando el set de Plastideas que a ella le encanto!
A la semana no veíamos ningún aviso aún, y yo ya me estaba desanimando… Es importante además que si tú hijo es cuidado por otra persona la involucres y de ser posible toda la familia. En mi caso eso costo un poco. Finalmente todos nos pusimos en sincronía y cuál fue nuestra sorpresa al escuchar: Pipí!. -Ema quieres pipí? – Ya!, respondió.
Y así fuimos a la vasenica y efectivamente hizo!! Y ahora nos avisa todo el rato que quiere. Obviamente de repente concentrada en algo apuraditas llegamos pero hasta ahora ha sido un éxito y la «caquita» como le dice también avisa como pipí, pero falta afinar un poquitico más la puntería en la vasenica jajaja! Pero paso a paso…
Lo que quiero recomendarles con todo este proceso es, que esperen a que sus hijos den las primeras señales: la de Ema y su hermana mayor fue que efectivamente se daban cuenta que tenían pipí en el pañal y hasta parecía que le molestaba. Una vez que les den la señal, respeten sus tiempos, y anoten en una cartilla las horas en que hace pipí y así puedan establecer más o menos un patrón. Nosotros usamos la que viene en el set de Plastideas
Además, que Le digan adiós a todos los pañales desechables y no usen los pullups mientras entrenan. Y si ven que sus niños no hacen pipí durante la noche pues saquen los de la noche también. Yo no despierto a mitad de la noche a Ema para hacer pipí. Solo si veo que despierta le pregunto si quiere y si la respuesta es sí, hacemos y hace.
Espero que nuestra experiencia y tips te sirvan!
María Jose
Muchas Gracias por compartir este proceso que para quienes venimos de atrás nos sirve mucho. Ya te lo he dicho en otras oportunidades: no dejes de compartir tu experiencia, no sabes lo que nos ayuda. Cariños.
mundodown
Linda! elmundodetotobal.wordpress.com es maravilloso tambien, necesitamos más mamás empoderadas como tú, entusiastas a compartir que criar a un niño con Sindrome de Down no es «tan terrible» ni «pobrecito» como cualquier pensaría… Feliz Navidad!
Dominique Arredondo
Hola! Muchas gracias por compartir tus experiencias con Ema, son de mucha ayuda. Estoy en proceso de sacar los pañales a mi hija y quería saber donde encontraste la pelela ya que creí que ir a la tasa de baño común no le llama la atención agradecería enormemente el dato, les envío muchos cariños y para Ema unas tremendas felicitaciones, un abrazo.