Los primeros intentos de amamantar a mi bebe no fueron tan gratos como me
Hubiese gustado… No por mi bebe, en absoluto, mas si por el entorno.
Lo primero que una mama y todo el personal de la Clinica debe velar es por la tranquilidad materna mientras fomentas el apego con tu hijo, tenga sindrome de down o no, es importante exigir que se nos de un tiempo tranquilo, a solas con el bebe y que la ayuda llegue siempre y cuando ella lo solicite… Sin presiones.
Entiendo que las enfermeras venían a ayudarme pero yo me sentía presionada… Preguntas como: Cuanto tomo de cada pecho? Cuantas horas han pasado desde que tomo?… Conseguían angustiarme y tensionarme mas que cualquier cosa.
Una de las cosas que me decían era: Los bebes con sindrome de down son mas flojitos…comentarios como ese solo me hacían pensar: estaré haciéndolo bien? Que difícil es amamantarla, pensaba…será que le cuesta? Que estoy haciendo mal….
Bien, primero que nada, si estas ante una situación como esta pues no estas haciendo nada mal, los bebes con sindrome de down tienen o pueden tener una lengua un poco mas grande o una boca pequeña lo que hace ver la lengua la grande, o un paladar diferente al usual…. Pero esto no importa!!! Lo que quizás puede hacer que cueste un poco al principio segun mi experiencia es: son muy dormilones los primeros días!! (como cualquier recien nacido) y pueden tener bajo tono muscular en su boquita.
La lactancia materna SI es posible, solo requerirá un poquito mas de Paciencia…. En mi caso, Solo tuve que sentirme en in lugar cómodo, estimular la boquita de mi bebe y al igual que con otro niño ubicar bien el pecho dentro de su boquita… Hubo que tener mucha paciencia ya que costo un poco al principio, pero ella se prendió sumamente bien… Y una vez que lo tomo el ritmo no lo soltó, muchas veces Se quedaba dormida (probablemente porque era muy pequeña o por su problema cardiaco, esto lo supe mas adelante) pero me enseñaron que podia tocarle sus piecitos, pasarle algún algodón mojado por la frente u orejas y así despertaba y seguía succionado..
Finalmente ya tenía aprendido el arte de mamar… Y comenzó a alimentarse por este medio…
Si estas pasando por esta etapa mis recomendaciones son las siguientes:
– Dale tiempo, si acaba de nacer, debe adaptarse al medio, a todos los estímulos que este mundo implica. Siéntete tranquila y trata de que el entorno sea agradable o acogedor.
– No dejes que comentarios respecto al sindrome de down de tu bebe te mortifiquen, el puede prenderse al pecho, la lactancia materna tiene múltiples beneficios, tanto para la madre pero sobre todo el niño, ninguna leche de formula es igual a la leche materna. Las estadísticas dicen que los niños con sindrome de down son mas propensos a sufrir enfermedades respiratorias, la leche materna le ofrece protección contra muchísimas enfermedades, se digiere rápidamente, el bebe prácticamente no sufre de cólicos, ni diarreas, le otorgas los anticuerpos necesarios mientras el no puede fabricarlos, aumentas el apego entre madre e hijo, aumenta el tono muscular en la boca lo cual mas adelante ayudara con el lenguaje… Tu olor, tu calor, lo hacen sentir seguro y amado. Entre muchos mas beneficios innumerables.
– No te preocupes por el tiempo que lacta tu bebe o pensar cuanto estará tomando (si, al principio es un poco difícil hacer esto)… Cada bebe tiene su propio ritmo, algunos necesitan estar 15 minutos en cada pecho, otros solo 5 minutos, otros 10 en uno solo. En la próxima visita con el pediatra evalúan el peso y de acuerdo a lo que observen tomas nuevas medidas o continuas así. Ojo: es sumamente importante que tu pediatra conozca que hay unas tablas de crecimiento para niños con sindrome de down, así que si no crece al ritmo de los otros no te compliques! Lo importante es que este sano.
– Disfruta el momento, estimulalo con caricias, háblale, cantale, acunalo… Si por alguna razón no puedes amamantar, trata de extraerte la leche con un sacaleches, y ofrececela en un biberon, es importante que el bebe también aprenda a tomar de biberon para que cuando te ausentes pueda alimentarse (ya te contare mi experiencia en un nuevo post)… Pero trata de ofrecerle biberon Despues de los 2 meses para que no confunda el ritmo se succion, es muy diferente succionar el pecho al biberon, y algunos prefieren el biberon porque es mas fácil.
– Por ultimo, si tu bebe tiene una cardiopatía compleja que no permite que crezca y engorde como debiese, se cansa y/o transpira durante las tomas, en mi caso lo mejor fue acortar el tiempo de las tomas (maximo 10minutos), ofrecerle un pecho por toma: para que pueda tomar la leche del final de la lactada que es la que contiene mas grasa, y ofrecerle el pecho con mayor frecuencia (cada dos horas en vez de 3 o 4)…. SÍ!! Es esclavizante!! Pero es tu bebe, y la mejor manera de ayudarle es esta (al menos en mi caso… Mi bebe No se enfermo antes ni Despues de su cirugia, y hasta el dia de hoy tampoco)
Te dejo unos línks muy interesantes:
Amamantando a un bebe con sindrome de down:
http://www.downuruguay.org/lactancia.pdf
Amamantado a un bebe cardiopata:
http://www.cardiochavitos.com/if1.html