Cardiopatias congenitas
El dia siguiente del nacimiento fue un poco traumático…. Pasaron muchas cosas que terminaron por quebrar mis nervios…
Se suponia que llevaban a los bebes con sus mamas a las 6 de la manana, mi esposo tuvo que ir a preguntar que pasaba, hasta que finalmente llegaron con la bebe cerca de las 8…
Logar que la bebe se prendara al pecho fue un poco dificultoso, mayoritariamente porque ella dormia placidamente en mis brazos… Lo cual a mi no me incomodaba, sencillamete la arrullaba…
Comenzaron a llegar distintos especialistas, las matronas, enfermeras, el neonatologo, la genetista…
Todos concordaban con: «un niño con sindrome de down en este tiempo no es lo mismo que hace 10 años atrás», o «la Clinica tiene un protocolo cuando hay casos como estos», «a su bebe hay que practicarle estos y estos exámenes»… «los bebes con sindrome de down tienen posibilidades altas de tener: cataratas, malformaciones al coraZon, al estomago, a los riñones»….
Las matronas se aferraban a que la bebe debía prenderse del pecho sino le darían relleno… Entre varias me tomaban el pecho para que la bebe lactara, eso, sumado a todas las visitas que llegarían y tomarían a mi hija en brazos, sumado a la visita de médicos, genetistas, y dando todos sus impresiones al respecto harían que ese dia finalmente estallara…
Es mucha información para un solo dia! Acabas de tener un bebe, las hormonas te pueden jugar una mala pasada, y mas encima «informarte» de que tu bebe puede venir con muchas cosas malas no ayuda para nada… Porque en las clínicas no elaboran también un protocolo para tratar «casos como estos», porque no apresuran el tiempo de apego entre mama y bebe y Despues nos cuentan todo lo que se viene?
En fin… Estaba feliz con mi bebe, pero no podía dejar de llorar, no quería que se acercara ningún medico a «informarme» algo malo acerca de mi bebe… Y lo peor en ese dia llego, cuando llego un medico internista a notificarme que a mi bebe se la habían llevado a la UCI porque se había puesto «moradita»….
Que terror!!!!!!! Yo no quería que mi bebe muriera! Me imaginaba lo peor!! (y como no con todo lo que ya me habían explicado durante el dia)… Que miedo… Miedo a perderla, si apenas la tenía conmigo, Dios mío que hice mal para que ella tenga que sufrir así? Era lo que mas pasaba por mi cabeza…
Mi doctora estaba segura de que por lo menos al coraZon no debería haber nada grave, ya que el ecografista no lo vio… Pero vamos que tampoco vio el aindrome de down…
Afortunadamente no hubieron problemas ni al estomago, ni a los ojos, ni a otros órganos… Excepto al corazon… (que peor!)… Y para variar el ecografista no lo vio….
Debo haber demorado por lo menos 2 semanas en aprenderme el nombre de lo que tenía: mi bebe había nacido con una Doble Salida Ventricular Derecha (DSVD), una Comunicacion Interventricular (CIV) y una Comunicacion Interauricular (CIA)… Dios mío… La puedo llevar conmigo a la casa? Se puede morir de eso? Le puede dar un infarto??… Los días que se venían los pasaría con mucho susto….
Ema estuvo hospitalizada 8 días, finalmente se prendió al pecho, y cuando yo no estaba (durante la noche ya que pasaba todo el dia en la Clinica), tomaba mamadera… Finalmente le dieron el alta, y se le derivo a la Clinica Santa María para diagnostico, tratamiento y seguimiento de su cardiopatia congénita…
Entonces, me llevaba a la casa a mi bebe… Con sindrome de down, con una cardiopatia congénita…. Como lo iba a hacer?? No tenía idea… Pero estaba feliz! De llevarla a la casa, de tenerla conmigo, en el camino iríamos viendo, tendría que leer, investigar, quizás requeriría mas cuidados que un bebe «normal»… Bueno, el amor de una madre todo lo puede…
Así que seguimos mirando hacia adelante.