Barras con los brazos

Me van a creer que estuve como 20min averiguando como se llama éste juego en Chile?… Barras, Pasamanos, Cuelga Cuelga.. jajaja en inglés se llama Monkey Bar!!.

Este ejercicio estimula el sistema propioceptivo, éste sistema se encarga de entregarle información al cuerpo acerca de su posición en el espacio, ésto nos permite tener movimientos coordinados sin monitorear visualmente nuestros movimientos.

Estimular éste sistema es importante para desarrollar la conciencia corporal y planificar la motricidad y coordinación efectiva del cuerpo.

Un niño registra un estimulo propioceptivo durante el movimiento de su articulaciones y durante la contracción y estiramiento de los músculos.

Esta actividad es una actividad preparatoria, puedes realizarla antes de otra actividad donde desees obtener una respuesta deseada, por ejemplo: puedes hacerla antes de prepararse para pintar, al preparar las manos e incrementar la atención y el foco.

Beneficios Terapéuticos:

  • Genera Calma.
  • Incentiva a levantar nuestro propio peso.
  • Mejora la conciencia de nuestro cuerpo.
  • Fortalece las extremidades superiores.
  • Provee tracción de articulaciones.

Instrucciones:

  1. Si el niño es pequeño, un adulto debe levantarlo y ayudarlo a afirmarse en las barras con ambas manos.
  2. Los brazos deben estar bien apartados de los hombros.
  3. Una vez que el niño se pueda sostener solo por 10 segundos, se le puede ayudar a que intente moverse a lo largo de las barras.
  4. Con la ayuda de un adulto, pídele al niño que sostenga todo su peso con un solo brazo. Inténtalo con ambos brazos.
  5. Para avanzar por la barra, el niño debe sostener su peso con el brazo que se afirma de la barra y mover el brazo libre hacia la siguiente barra.

Debes estar atento ante todo momento como se siente tu hijo con ésta actividad, si se siente bien, si no, ó si no le motiva.

Recuerda que la idea es que la pase bien jugando y disfrute. 🙂