Alimentación Solida – Constipación

Hola! la labor de Mamá a tiempo completo me tenía un poco apartada (más no olvidada) de éste blog…. pues resumiendo un poco, Ema tiene ya 7 meses y medio, dentro de pocos días ya cumple 8!. Hemos avanzado mucho, asiste a sus terapias de estimulación temprana 2 veces por semana y mañana también comienza una clase semanal de fonoaudilogía…. mi niñita tiene su agenda muy ocupada! Ja ja!…

Pues han pasado muchas cosas…. Pero con la alimentación ocurrió un hito bieeen importante: La llevé al gastroenterologo… Tuve la suerte de elegir un doctor muy amoroso, el cual le diagnostico esofagitis por reflujo… recetó Omeprazol, y cambió el tipo de leche que ya tomaba a una fórmula Anti reflujo (las famosas AR)… pues, que decir…. una niña nueva, aunque siempre ha sido alegre y sonriente, el cambio se notó, y mucho!…. Ema esta más tolerante, come más… paso de tomar a lo mucho 60ml de leche a 120-150, se come (casi siempre) toda la comida, ahora cena también, y está subiendo de peso….tanto así que hoy tuvimos consulta de control con el gastroenterologo…. y es tanto lo que come ésta niña, que ahora está con sobrepeso! jaja…. que alegría, nunca pensé que pasaría ésto con Ema, siempre al límite del peso y talla, y en lo que refería a peso casi en la desnutrición….. Aunque ella no se ve gorda para nada, su peso (7,5kg) no parece estar muy de acuerdo con lo que mide (62cms)…. así que, aunque ya le tocaba, comenzará a dejar de tomar su leche de la madrugada, y seguirá comiendo una dieta abundante en fibras…

Ema desde que comenzó con alimentos solidos ha sufrido de constipación… la comida que le hacía a diario la modifique por: Un trozo de pollo (del tamaño de su mano), 1 papa del tamaño de un huevo, espinacas, brocoli, zapallo camote, zapallo italiano, acelga y espinacas… y si tengo, agrego porotos verdes… Una vez que voy a servir, agrego una cucharadita y media de Aceite Omega 3 ó Aceite de Maiz, como ya almuerza y cena, lo que hago es darle en la mañana el primero y en la tarde el segundo.

Eliminadas por completo: arroz, pasta, harinas, semolas, manzanas, platano, y por el reflujo: naranja, kiwis, y todas las frutas citricas…

Algo que me ha servido mucho es hacerle la leche con agua de Avena. Lo hago así: en 1 taza (250ml aprox) de agua caliente, agrego 2 cucharadas de avena en hojuelas instantanea. Dejo bastante rato, y cuelo. La leche se las hago con una mezcla de ésta agua, más agua caliente, porque a mi niña no le gustan las cosas frias… más bien, bien calentitas.

Ademas. en el caso del postre, no es mucho lo que por temporada puedo ofrecerle, así que le hago compotas de pera y ciruela. Hiervo 3 ciruelas en una taza y media de agua, por otro lado, pelo media pera (acá en Chile hay unas exquisitas se llaman peras de agua) y la proceso en estos batidores mini pimer, le agrego 1 ciruela hasta darle consistencia de colado, y ésto le encanta!. y que decir, que le ayuda también para la caquita!. El mango tambien es laxante… en la foto se ve comiendo compota de mango, le encanto!

Por lo que tengo entendido, este es un problema generalizado en la población con sindrome de down, debido a que su hipotonía tambien puede estar presente en sus organos…. así que antes de darles laxantes y todo tipo de cosas no naturales, mejor nos vamos a lo natural, damos abundantes liquidos (el agua resultando de la cocción de la ciruela es excelente), una dieta abundante en fibras y atacamos de la manera más sana posible.

Espero te sirvan mi experiencia!. Ah! y recuerda no agregarle sal ni azucar a las comidas!.

Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *