Desde que nací en éste nuevo mundo, como madre, una de las primeras cosas que se me informó/aconsejó que debia de hacer, era comenzar tan pronto fuera posible con una terapia de estimulación temprana, tanto motora como del lenguaje, estimulación motora gruesa hasta al menos comenzara a caminar, y del lenguaje, por lo menos hasta que mi hija hablara lo más perfecto posible, amén de las repeticiones de dichas terapias que yo debería realizar para reforzar todas esas habilidades aprendidas.
Pues bien, Ema comenzó a ir a su primer centro de estimulación desde que tuvo el Alta médica para realizar dichas actividades (a los 6 meses de edad aproximadamente), en la Cruz Roja Chilena. Costó un poco al principio que disfrutar por decirlo de algun modo sus sesiones, en casa, yo repetía lo que hacíamos en el centro de estimulación. En algunas sesiones coincidiamos con las horas de sueño, motivo por el cual costaba un poco que colaborara con las actividades… Un día, se acercó a mi la abuelita de un chico con Sindrome de Down que seguía en su sesión de Kinesioterapia a Ema, y me comentó acerca de otro Centro, pero no de estimulación, sino «Atención Temprana», de la Universidad UCINF.
Comencé a investigar, a leer, ¿cual era la diferencia?, acaso, ¿No es lo mismo?. Contacté al centro, y amablemente me invitaron a asistir a una entrevista para conocernos. Fuimos…
Me explicaron su visión, en el centro de Atencion temprana de la UCINF, se busca «estimular» las habilidades de nuestros niños, a medida que ellos van dando señales de que pueden ó tienen la madurez necesaria para realizarlo… La Estimulación Temprana impartida en la mayoria de los centros para niños con Sindrome de Down consiste en estimular, ayudar/apurar a que nuestros hijos vayan alcanzando los hitos del desarrollo más o menos al mismo tiempo que sus pares. ¿Se entiende?, Uno es, esperar a que de señales y actuar, y el otro es Actuar para que llegue a caminar por ejemplo en un tiempo similar al de un niño sin Trisomia 21. Asi que decidimos intentarlo, Ema, en algunas clases, sobre todo las de Fonoaudiología no paraba de llorar. Fuimos a la primera sesión, y lloré de la emoción al ver que Ema colaboraba durante todo el proceso, no se le forzó a nada, y se trabajó el tiempo que la niña así lo requirió en dejar que ella se sintiera cómoda, y no obligada a realizar cierto tipo de actividades.
Fué realmente maravilloso, Ema colaboraba, y se daba su tiempo para sentir texturas, experimentar con lo que se le ofrecía, etc… Creo, que éste concepto es el adecuado. Para Intervenir en el desarrollo motor (grueso y fino) de nuestros niños, debemos estar siempre atentos a que muestre señales de lo que puede realizar/experimentar, es, como bien me decían en el centro: «Trabajar sin prisa, pero sin pausa», no es: dejarlos ser, no enseñarlos a hacer ésta o tal cosa, es trabajar activamente, en pro de un desarrollo óptimo.
El Centro de Atención Temprana de la UCINF tiene un programa gratuito muy interesante. A Ema la visitan semanalmente 2 estudiantes de Educación Diferencial que le enseñan juegos, técnicas de higiene, sociabilizar.
Semanalmente tambien, la visitan su Fonoaudiologa, que la ayuda con todo lo que es lenguaje, técnicas para comunicarse mientras no habla, técnicas de alimentación, ejercicios orolinguisticos, Tambien la visita su Kinesiologa también, con todo lo que es estimulación motora, ahora que ya está en vías de caminar disfruta sus sesiones al máximo, aunque a veces no tiene muchas ganas (no todos queremos hacer ejercicios todos los dias jaja!) y tenemos que darle algun incentivo (como una galleta Morocha!)
Te invito a leer más del tema, a buscar a los profesionales con los que tu hijo se sienta cómod@ y disfrute de sus sesiones. Nunca olvidando que son bebés, y que tampoco podemos exigirles más de la cuenta. Te deseo toda la suerte del mundo!
Valeria
Hermoso testimonio, lo importante es respetar al ser, sus diferencias, sus ritmos, respetarlo ante todo, y esperar a que quiera y este preparado para avanzar. El encasillamiento, lo estandarizado ya no corre. Me encanta la atención temprana.