Tiki tiki tii!!…hoy hacemos nuestros propios Juegos típicos Chilenos
Mañana se celebran las fiestas patrias en Chile, como es ya una tradición, nosotros lo celebramos en familia.
Este año quería que fuera especial, ya que Ema ya disfruta el significado de ésta fiestas, adora los bailes típicos, así que me dispuse a que hicieramos nuestros propios juegos típicos chilenos.
La idea era utilizar materiales que pudiéramos encontrar fácilmente y que no requiriera demasiado trabajo para su elaboración. Las chicas eligieron el juego «La Rana» y «Botar los tarros».
Utilizamos:
- Tarros de Cartón, los encontramos en el supermercado (las chicas que reponen los productos estaban botándolos, así que le preguntamos si podían regalárnoslos).
- Temperas de colores metálicos (aunque pueden ser de cualquier color).
- Masa de Modelar.
- Placa de Plumavit (el de más alta densidad).
- Cola fría, corta cartón, 1 rollo de cartón de toalla nova, plumones, pinceles…
El de menos complejidad fué el juego de los tarros, para éste tenemos 2 versiones, uno hecho con tarros de papas fritas (que aún no terminamos), y otro con tarros de cartón que conseguimos en el supermercado. Compramos témperas de colores metálicos y las chicas comenzaron a pintar.
Y eso es todo, esperar a que sequen, y buscar una pelota que sea capaz de botar los tarros… éstos tarros son bien firmes, así que hay que pegarles bien fuerte. Por éso hicimos tambien una versión con tarros de papas fritas para que no fuera tan dificil botarlos para Ema.
Y Ahora, «La Rana», éste lleva un poco más de tiempo, pero es muy facil. Ante todo deben marcar los circulos donde caerá cada ficha con un lápiz, y cortar.
Como estamos utilizando Plumavit, cortamos con un corta cartón, prepárense para la lluvia de pelotitas de plumavit en todas partes sí… nada que un buen trozo de toalla nova húmeda no solucione.
Para el interior de la rana cortamos a la mitad un rollo de cartón de las toallas absorbente (toalla nova le dicen acá en Chile), y le hicimos un corte bien artesanal para que el interior de ésta rana tuviera forma de codo.
Hay que unir bien ambas partes con cinta adhesiva.
Luego, no es más que cubrir con la masa para modelar, y hacer las piernas y brazos de la rana. Y los ojos también.
Emita estaba ansiosa por meterle las fichas a la rana en la boca…
Y se me ocurrió otra idea!: Hacer las fichas de la misma masa de la rana:
Ya no queda más que cortar los circulos, lijarlos un poco para que no boten tanta pelotita de plumavit.
Pintar, nosotros pintamos el tablero de color café, y la rana de color plateado.
Y dejar secar…
A las chicas les encantó hacer éstos juegos, y han jugado con ellos tooooodo el día! XD
Esperamos les guste se animen! Felices fiestas patrias a todos! Y recuerde, si se va a tomar sus terremotos, pase las llaves, Tiki tiki tii!