La Alimentación en el niño con Síndrome de Down

Mucho se habla de la alimentación en el niño con Síndrome de Down, no sólo la alimentación como tal, es decir, los tipos de comida y sus texturas sino, la forma como alimentarlos. Y no es que requieran una alimentación especial, sino, que algunos pueden tener problemas que dificulten más ésta tarea.

Un ejemplo tipico es el reflujo, imagina comer cada 3 horas y devolver la comida, y sumado a ésto quedar con una acidéz terrible… ésa fué una molestia por la que tuvimos que superar con Ema después de volverme loca buscando que mamadera/leche/espesante/e includo postura! era la mas adecuada para que comiera y subiera de peso..finalmente acudimos al Gastroenterologo quien recetó un tratamiento con el que pudimos continuar felices…

Y también en nuestro caso, los primeros meses yo debía extraer mi leche y darsela a Ema en sus mamaderas (tetero, biberon) para que no hiciera un esfuerzo enorme que terminara agotada por su problema cardiaco…

No está demás decir que amamantar a tu hij@ es lo MEJOR, en todos los aspectos: el apego, la protección contra las enfermedades, la digestión, por mencionar algunas, son ventajas que no se obtendrán con ninguna formula infantil, ni por más adición de vitaminas que le hagan….

Asi, que si tu hijo tiene menos de 6 meses, darle de lactar es sin duda lo mejor! Aunque tenga un problema cardiaco, puedes extraer tu leche, ó, darle pocas cantidad, más veces al día (cada una hora lo hacía yo. Es agotador… pero el tiempo pasa y tiene muchos beneficios)

Te recomiendo que si estás en éste lindo proceso, leas el siguiente link:

Amamantando a un bebé con Síndrome de Down, de la Leche Ligue, La liga de la leche.Pasada ésta etapa, por lo general, alrededor de los 6 meses el pediatra autoriza la alimentación sólida del niño. Se comienzan con papillas, tipicamente hechas de arroz, papa, zapallo y alguna hoja verde como espinaca o acelga.

Esta etapa es ideal para darle su comida con una tecnica que se describe acá. Si te fijas, la cucharada de comida se da en 3 formas, y éste ejercicio ayuda a que él bebe controle cómo come, y a futuro controle la protusion de la lengua (el taaan nombrado problema de echar la lengua para afuera).

Pincha aquí para ver el video de la técnica para alimentar usando la cuchara:

Esta etapa puede ser dificil, en mi caso, la primera vez a Ema le encantaba comer!, pero, luego habían veces que no quería recibir ni una cucharada, y preocupada intenté un millón de cosas… Así que animo! tu bebé está aprendiendo, los sabores, las texturas, la temperatura, son todas nuevas para él, asi que tomalo con calma, que si no se come todo, completa lo que no se comió con su leche y listo. Pero no abandones la tarea. Que alimentarse sea un momento agradable, no un suplicio.

Una vez que ya se sienta, y está comiendo bien, viene la consistencia más molida, ya no pasamos todo por cedazo, y vamos experimientando que el bebé sienta las diversas texturas.

Y finalmente, cuando ya estamos ok con todo lo anterior, y pasa el estrés como mamá de que se coma todo, viene lo divertido! Dejarle sentir la comida, explorar, que la sienta, que se ensucie, y que intente llevarsela a la boca!

Así fomentaremos su autonomía, y su motricidad tambien, al mismo tiempo que estoy segura que le encantará comer! Ahora, tenemos que esconder las galletas!

Existen unas paletas (nosé que otro nombre colocarle), donde puedes agregar fruta, y el bebé puede chuparla sin el temor a que se ahogue. Termina de comer toda la fruta y luego puedes lavarla y listo.

Ahora Ema ya tiene 3 años, estamos en el proceso de enseñarle a comer con cuchara y tenedor, éso lo dejaremos para otro post!

Gracias por leer!