Hola! Hoy voy a chochear, aunque ésto ya pasó hace un par de semanas atrás, les cuento que en el jardín al que asiste Emita, comenzaron una temporada de disertaciones respecto al Universo, a cada niño le tocó un «elemento» de nuestro sistema solar, y a Ema le tocó la Luna. Yo estaba entre «chocha» e intrigada acerca de qué tendría que decir Ema, cuanto duraba la disertación, que tendría que llevar, etc, etc…
Bien, la tía del jardín nos dijo que tenía que ser por supuesto, una disertación corta, en el que ella hablara de la Luna, tendría que explicarle a sus amiguitos y además llevar un recuerdito de la disertación.
Perfecto!, así que todo clarísimo para mí, lo malo? es que Ema había faltado unos días al jardín, ya que estuvo en controles médicos, y teníamos apenas 2 días para preparanos. Preparar una disertación toma tiempo, y la verdad es que no sabría cuanto podría tomarle a Ema, era la primera vez que hacíamos ésto.
A todas éstas no les he contado que estoy haciendo un taller de herramientas de neuroeducación, (apenas lo termine les prometo un resumen), pero bien, en éste taller explicaban que para preparar una clase y lograr un aprendizaje óptimo y exitoso, ésta clase tiene que ser multisensorial, y ésto no significa llenar el aula o lugar de trabajo con estímulos sensoriales que más que estimular, pueden sobre-estimular y lograr que los niños se dispersen. Una clase multisensorial es aquella en la cual involucramos más de 2 sentidos, mínimo 3, idealmente todos los que se puedan, los sentidos activan la memoria emocional, y así sellamos el aprendizaje. Y es que en una clase tradicional, usualmente tenemos involucrados dos sentidos: La vista, y el oído.
Así que, decidida a ésto, empecé a anotar y pensar en las cosas que le gustan a Ema: la música, las canciones, bailar… y empezamos a planear.
Ah! Ema tenía que hacer demás un papelógrafo… y bueno, a buscar ideas! de uno que le ayudara a recordar lo que tenía que decir y que entregara estimulo multisensorial… (me la puse dificil, pero bueno, a poner a prueba el conocimiento hasta ahora adquirido en en el taller).
Así que manos a la obra, compré una cartulina negra, no recuerdo el nombre pero es bien dura, como cartón. La corté por la mitad, y a una de esas mitades hice un circulo al centro. También compré goma Eva brillante, plateada como la luna… y bueno, necesitamos tijeras, cintas para pegar (yo tenia el tradicional scotch y cinta adhesiva con pegamento en las dos caras.
Lo que hice a continuación fué pegar en una de las caras la goma eva brillante, que dejénme decirles que era autoadhesiva, que sorpresa! (Sí, yo estaba disfrutando también de la hechura del papelografo jajaja) Y al poner la cara superior (la que tenia el circulo cortado) encima, se apreciaba la luna, redonda y brillante….
Ahora, viene la magia…. al circulo que nos quedó de haber cortado una de las caras, le pegué un trozo de cartón por detrás, e hice una especie de bolsillo para que Ema pudiera moverla y mostrar las distintas fases de la luna, tarán!!, la siguiente imagen es de la Luna Nueva:
Y Media lunita…
Por supuesto que Ema tenia que participar de ésto, así que su tarea fué pegar estrellitas:
Así que con todo esto teniamos: El estimulo visual, el estimulo táctil (por la superficie de la luna), podriamos decir tambien que habia que coordinar el movimiento de como mostrar las distintas fases de la luna, y por supuesto el auditivo, que ése si que fué un tema… ¿como hacer que Ema memorizara lo que tendría que decir?, vimos videos en youtube de la luna… estaban en inglés asi que no iban a ayudar a la disertación, pero de todas maneras eran un estimulo acerca de la luna y sus caracteristicas…
Finalmente lo que me resultó fué, encerrarnos en el walking closet de mi habitación, con la luz apagada, una linterna, y alumbrar la luna, ésto al principio fué juego y risa, por la oscuridad… Además, como Ema ama la música, «modificamos» la canción que dice:
«Sale la luna, redonda, redonda
como una plaza como una ronda
sale la luna, chiquita, chiquita
igual me alumbra media lunita….
Yo no sé , yo no sé…
de donde viene y adonde va
yo no sé , yo no sé…
pero papito me lo dirá.»
Así Ema aprendió a decir que la Luna, estaba en el cielo, junto a las entrellas, a vece era grande y redonda, y a veces chiquitita como una media lunita… Ensayamos 2 veces, ensayo que duró más menos 30min cada uno, y finalmente la profesora dijo que lo hizo muy bien!! Les comparto un pequeño video de cuando aún ensayábamos… 🙂