Motricidad Gruesa

Tal y como plantea Patricia Winders, en su libro «Gross Motor Skills in children with Down Syndrome», los niños con Síndrome de Down tiene un enorme potencial, (y lo han tenido desde siempre) sólo que es ahora cuando hemos aprendido a trabajar con ellos para maximizar ése potencial.

Aunque nuestros niños pueden adquirir cada hito del desarrollo motor grueso un poco más tardíamente que un niño sin ésta condición, aprenderan de todas maneras a sentarse, pararse, gatear, caminar, correr, altar y a manejar desde un triciclo hasta una bicicleta. Además aprenderá tareas más completas como bailar, nadar, karate, entre otros deportes.

Ema posicion boca abajo

Los niños con Sindrome de Down, como cualquier otro niño, se desarrollan de acuerdo a sus propios tiempos, unos más rápidos que otros, otros más lentos… en general algunos problemas físicos y médicos podrían retrasar éste desarrollo, como por ejemplo:

  • La Hipotonía muscular, que es más evidente cuando son bebés y que afecta en diferentes grados,
  • La flexibilidad de sus articulaciones, los niños con Síndrome de Down son más fléxibles porque los ligamentos que unen los huesos son más flojos que lo común.
  • Falta de fuerza en los musculos, ésto con constancia y practica se puede mejorar en el tiempo.
  • Problemas médicos, estomacales, cardíacos, infecciones respiratorias, auditivas, entre otros.

Como todos los niños, los niños con Sindrome de Down quieren moverse, bailar, saltar, correr, y explorer todo su entorno, e interactuar con personas e juguetes. La idea del libro que menciono es ser una ayuda para los padres, para que a su vez apoyen a sus hijos para superar éstos obstaculos, por ejemplo: Un niño de 2 o 3 meses que está acostado en la cama, puede querer mirar algún juguete y querer interactuar con él, pero el bajo tono muscular no se lo permite… si se le provee de soporte debajo de su cabeza y brazos, y el juguete es apropiadamente ubicado, el será capaz de tocarlo.

La calidad del tiempo que se invierte trabajando las habilidades motortas gruesas tiende a ser mucho más importante que la calidad. Es importante además no introducir una nueva postura ó habilidad hasta que el ó ella esté preparado para realizarla. Si él no está listo, tanto los padres como el bebé terminarán frustrados.

Ema usando rollo de motricidad

Cuando esté preparado, necesitaras ser consistente en como practicas las actividades con el. Cuando se trabajan las habilidades motorta sgruesas, hay que utilizar el tiempo estrategicamente, empleandolo en actividades en las que el niño requiera soporte ó ayuda del adulto, y no, con actividades que pueda hacer por si solo.

Se ha observado que hay los niños con Sindrome de Down por lo general caen en 2 categorias de temperamento, los que son más activos y los que son más observadores. Es importante que observes las caracteristicas de tu hijo cuando él tiene entre los 6 y 12 meses de edad, y que por supuesto, continues haciendolo de manera mas sutil cuando va creciendo…

Los niños que son más activos fisicamente:

  • Les gusta moverse de un lugar a otro y estar un tiempo limitado en una posición.
  • Toleran nuevas posiciones y movimientos, y toman riesgos.
  • Disfrutan ser tomado en brazos por periodos cortos ya que prefieren moverse y explorar.
  • Adoran moverse rapido.
  • Les gusta las habilidades motortas como: rodar, trepar, mover adentro y hacia afuera, escalar, levantarse y caminar.
  • Inicialmente se resisten a posiciones estacionarias como sentarse y permanecer sentados.

Los niños que son más observadores:

  • Les gusta estar en una posición y están más contentos mirando, socializando, y jugando con juguetes que estan disponibles. Necesitan una razon para moverse.
  • Son cuidadosos, precavidos, y facilmente se asustan con los nuevos movimientos y posiciones.
  • Les encanta que los tomen en brazos, y toleran estar en dicha posicion largos periodos de tiempo.
  • Prefieren moverse despacio de manera de poder sentir que tienen la situación bajo control. Les encantan las posiciones estacionarias, como sentarse y permanecer así.
  • Inicialmente se resisten a escalar, gatear, moverse…

A continuación comparto un listado de actividades entretenidas para estimular la motricidad gruesa de tu hij@ según etapa de desarrollo, Nota: con ésto no se pretende evitar la evaluación de un kinesiologo o fisioterapeuta, éstas actividades son una ayuda para los padres y que sin duda ayudarán al desarrollo motor de sus hijos.

[activities][activity order=»blue» post=»581″ ][/activity][activity order=»green» post=»583″ ][/activity][activity order=»red» post=»587″ ][/activity][activity order=»purple» post=»585″ ][/activity][activity order=»orange» post=»589″ ][/activity][/activities]