«Para niños menor a 5 años, Jugar crea una base sólida para la creatividad, resolver problemas constructivamente, respetar tiempos, turnos, aprender como un todo» así indica Susan Lynn, co-fundadora de la campaña Comercial-Free Childhood (Niñez sin comercio = http://www.commercialfreechildhood.org/), psicóloga y autora del Libro «The case of Make Believe».
Jugar, además ayuda a los preescolares a desarrollar las habilidades que necesitarán más adelante para su vida académica. Contar cuentos ayuda en las habilidades pre-lectoras como el ritmo, el juego de palabras y la habilidad de seguir una historia. Una simple actividad como jugar con burbujas puede estimular el aprendizaje sobre la ciencia, mientras que apilar bloques establece las bases para entender geometría.
Un estudio conducido por el instituto de Tecnologia de Masachusets ilustra el potencial del aprendizaje con juego libre. «El aprendizaje formal puede frustrar a los niños que no tienen la madurez mental para, por ejemplo, afirmar un lápiz y hacer trazos sobre una hoja» El éxito futuro de tus hijos no está dado por inscribirlo en un colegio donde le enseñen a sumar y restar mientras está en prekinder, es más productivo encontrar un programa que los deje divertirse mientras aprenden, dice un estudio publicado en el Early Childhood Research & Practice.
Sigue los siguientes pasos para encontrar uno:
- Mira la descripción propia del colegio/jardín. Busca un colegio ó jardín infantil que se llame a si mismo ó tenga como filosofia educacional el ser «basado en juegos», ó «apropiado al desarrollo del niño». Otras organizaciones que hacen un énfasis en filosofias Waldorf (organizados de acuerdos a los principios del filosofo y educador Rudolf Steinner) o Reggio Emilia (una ventaja de dejar a los niños crear su propio curriculum).
- Haz preguntas: Una buena para comenzar es: ¿Cómo es un día tipico en el Colegio/Jardin?, idealmente cerca de un tercio deberia ser dedicado al juego libre en los cuales se deja al niño escoger que jugar y con que material.
- Buscar ‘Banderas Rojas’: no querrás ver muchos computadores o televisores, si los ves, quiere decir que son usados y dependiendo de la cantidad, con cuanta frecuencia. Lo mismo se aplica con los juegos electronicos. También, puedes chequear los dibujos de las paredes, si se parecen mucho los unos a los otros es muy probable que sean copias, y el programa empleado puede no estimular la creatividad.
- Aunque puede jugar un poco en contra, mucho orden tambien puede ser una señal de alarma, si todo el material está guardado en estantes puede que no esté al alcance de los niños.
- Mira a los Niños: busca por señales en las cuales se vea que los niños están realmente interesados en las actividades.
Resumen del articulo «Play’s the Thing», de la revista Parents, Septiembre de 2014.