Como introducir las consistencias de los alimentos de acuerdo con las habilidades motoras orales de los niños con Síndrome de Down.
Alimentar a un bebé a veces no es una tarea fácil. Aún más cuando el bebé es selectivo con las comidas, como les comenté en: La Alimentación en el niño con Síndrome de Down Emita comenzó a comer felíz con el primer día, y a medida que fueron pasando los días el comer era realmente un suplicio.
Su pediatra me indicaba: debe comer el tamaño de un colado pequeño más postre, pero la realidad era que no comía más de ¼ de colado, y de postre si teníamos suerte 1 cucharada… las que están en éste proceso entenderán que esto es un verdadero estrés!, lo que te dicen que debería comer, y lo que come, y entre eso, una mamá dando comida, cantando, y haciendo todo tipo de avioncitos con la cuchara para que abran la boca. Y si le sumamos que por otro lado te van indicando que pases de consistencia de papilla, a semi picada, y a picada, el trauma puede ser aún más grande.
Finalmente yo me relajé, preparaba la comida y la almacenaba en cubetas de hielo, las cuales congelaba, así que descongelaba 1 o 2 cubetas, si se comia 2, descongelaba la 3era, y asi iba midiendo cuantas “cubetas” se comía, si no se comía el postre, no le daba… yo no como postre realmente, las frutas me las como como merienda, así que ella puede ser como yo.. – pensaba – así que después de la comida, le hacía unos 50ml de leche, que por supuesto, no siempre se tomaba.
Buscando y buscando encontré información de como ir avanzando de acuerdo a las habilidades motoras orales y debo decir también sensoriales de la boquita de nuestros niños. A algunos les da lo mismo tomar la leche fría, Ema solo quería calentita, la comida también, después no le agradaba la carne molida, ni el cuscús, o mancharse las manos con yogurt… en fin, son taaaaaantas cosas, y no sólo relativas al Sindrome de Down mismo, los niños sin síndrome de Down de igual forma pueden ser “mañosos” para comer, que sólo debemos darnos el tiempo de tranquilamente ir avanzando a su ritmo.
Y esa es la idea de ésta entrada, que aprendamos a determinar cuando están preparados para avanzar a la siguiente etapa. Por eso les traigo éste cuadrito que con mucho cariño he realizado para ayudarles en éste proceso, a mí me ayudó bastante, y espero que les sirva igual de útil, ó, al menos les de muchas pistas.
Estamos partiendo de la base que nuestro bebé sólo toma leche.
Haz click en la imagen para que puedas ver mejor la tabla, y Buen provecho!